6 de abril de 2010

...oh well, whatever. Nevermind.


Mientras lees recomiendo escuchar: Dumb - Nirvana




En 1994 yo tenía 8 años de edad y el recuerdo más vivo que tengo de Nirvana a esa edad es el de un gringo pandroso sentado y tocando, frente a una pequeña audiencia, una canción que hoy he llegado a conocer tanto como para interpretarla (a mi manera) con mi guitarra: All apologies del Unplugged, video que transmitían una y otra vez cuando el Canal 7 aun no tenía programación continua.




En la secundaria tuve una amiga que admiraba a la banda tanto que alguna vez "creyó" haber visto al fantasma de Cobain en su casa, en se momento no entendía porqué idolatrar a un grupo como este.

Posteriormente el recuerdo aún más trascendente que tengo de Nirvana es cuando entro a la preparatoria, tenía 16 años y una depresión sin parto en la que Kurt Cobain siempre estuvo ahí, gritándome al oído con esa voz rasposa callando y aminorando a todos a mi alrededor, llenándome de una maravillosa soledad que tanto disfrutaba y que me ponía la piel de gallina dándome ganas de gritar por la escuela todas y cada una de las espléndidas letras que Cobain grabó... entendí el deleite de mi amiga de la secundaria, disfrutar así del dolor junto con alguien que siempre estuvo lleno de él; simplemente era sublime.

A esa edad empecé a tocar guitarra, la primera canción que aprendí de Nirvana fue Come as you are, después Polly, Smells like teen spirit, Dumb y porqué no? Por supuesto All apologies.

Cuando entré a la universidad, mi afición por Nirvana no me dejó pero tampoco me bloqueó, ya me sentía lo suficientemente fuerte como para escuchar esas desgarradoras historias de Nirvana así como a los demás.

Se cumplieron 16 años de la muerte de este líder que no sólo significó todo un icono para una generación, sino también para mi propia evolución.

A pesar de que él seguramente hubiera odiado mis palabras que lo ponen en una especie de pedestal que puedo visitar cada vez que recuerdo y escucho sus canciones a todo volumen, me es inevitable, como a muchos de ustedes, no pensar que su historia fue más que la típica del rockstar solitario y ... oh está bien, como sea. Olvídalo.

"I'm not like them but I can pretend."
Kurt Cobain

1 comentario:

Yaya dijo...

1. Amé el término “depresión sin parto”.
2. Nirvana no me encanta pero reconozco que son parte muy importante en la historia de la música noventera.
3. ¿Qué bueno que volviste a postiar! Siempre es agradable leer opiniones interesantes.

PD: ¡No a Zac Efron como Kurt Cobain!