23 de agosto de 2009

2016: Apocalipsis Musical

A partir de estudios estadísticos sobre el crecimiento de las ventas de música por internet se proyecta que es muy probable que para el año 2016 en México los cd's dejen de existir... bueno de ser rentables y de ser populares.

Se habla de que las descargas y las compras por la red gracias a la tecnología desde el 2005 han generado grandes y fuertes ganancias.

Y es q hoy en Twitter leí algunos tweets de una canción que me interesa y que estará en exclusiva a la venta por iTunes antes de que salga el álbum completo físico. Por supuesto como buena consumidora me puse a vagar por toda la "tienda" y me di cuenta de que en realidad es bastante barato y tiene ventajas:

No tienes que comprar todo el álbum si sólo te gusta una canción. Puedes descargar canciones por separado (cosa q ya sabía pero pensé q era más caro) y cada una te cuesta sólo $12.00

Si quieres comprar un disco completo la mayoría está entre los $120.00 y $170.00, tanto artistas nacionales como internacionales, viejos y nuevos.

Yo lo comprobé porque encontré varios ejemplos, pero los más notorios fueron:

- El álbum Nevermind de Nirvana en iTunes cuesta $120.00, en MezclaArriba está en $189.00.

- El álbum Imperial Blaze (Deluxe version) de Sean Paul cuesta en iTunes $140.00 mientras que en MezclaArriba (Sin Deluxe) cuesta $226.00, con descuento en estas fechas: $203.00.

- El álbum In love and death de The Used (nacional) que en la tienda MezclaArriba hace unos años me costó poquito arriba de los $200.00, ahorita sólo encuentras la versión IMPORTADA en $289.00 que no trae nada distinto a la nacional. Mientras que en iTunes cuesta $120.00

En verdad la diferencia es clara, por supuesto en el precio que pagas en una tienda físicamente se incluye (a parte del obligatorio IVA) lo que costó maquilar, reproducir tanto tiraje, distribuir, repartir, comisión para la tienda, para la disquera y para el artista, etc.  Aquí de algún como sólo pagas para la tienda, artista y disquera. 

Muchos tal vez se queden sin trabajo pero la diferencia de precios es enorme y el uso en verdad mucho más funcional, sin embargo aun tengo un sentimiento en contra de aceptar al 100% las descargas legales por internet y es que recuerdo con nostalgia esa emoción de ir a una tienda física, buscar el álbum y tenerlo, tocarlo, palparlo... hacer tangible la compra y guardarlo.

Pero es entonces cuando me doy cuenta de que mi inversión de todos estos años en mi colección de cd's valdrá algo de dinerito más adelante, pues no faltará el "coleccionista joven" que escuchó a Nirvana y que quiera adquirir un CD tal cual salió en los 90.

Como sabemos hay quienes mucho más obstinados que yo, se rehusan al cambio y son las grandes compañías disqueras y no porque les dé nostalgia sino por el negocio... como sea tendrán que adaptarse si quieren sobrevivir. 

Por lo que apoyo esto es que es mucho más barato y que el cambio es y será muy agradable sobre todo para los artistas independientes, para los que no tienen un repertorio de más de 10 canciones.

No nos queda más que movernos con la masa y adaptarnos al cambio y no porque seamos borregos y ya, sino porque en general trabajando en la sociedad tendremos que buscar la mejor manera de hacer cada quien lo nuestro al tiempo y espacio que evoluciona la tecnología para seguir vigentes con el entorno.

No hay comentarios.: