28 de diciembre de 2009

Si con mis ojos los vieran


El 2009 dejó mucho mucho de qué hablar, pero este post en especial se trata de los mejores videos musicales del año. 

(Por cuestiones de derechos de autor e inserciones desactivadas por egoístas en youtube no pude traer los videos a mi blog pero dando click en el título los podrás ver.)

5- Please don't leave me - Pink: Con ese humor negro que caracteriza a Pink, este video se lleva mi entretenimiento al 100%. Es cierto que no está tan bien hecho pues en algunas escenas puedes alcanzar a notar algunas fallas de representación de la realidad (como cuando el perro está mordiendo al muñeco...)  pero el concepto me fascinó: el amor obsesivo, lo obsesivamente tétrico, lo ridículo pero crudo que puede llegar a ser el tema, la locura y el final con Pink enviando un beso... wow! Muy, muy acorde con la canción.

4- Hasta contar a mil - JotDog: Un trío mexicano realmente bueno, son una combinación electropop ochentero con actitud 2000. Formado por Midi (Moenia), María Barracuda y Chikis Amaro, su primer sencillo fue esta canción y me fascinó tanto que lo podía ver y ver y volver a ver: los colores, la idea de la realización, el concepto de la reencarnación que lleva a la muerte pase lo que pase, lo "feliz" representado por los colores combinado con lo "tétrico" que puede ser la muerte.

3- Running to the edge of the world - Marilyn Manson: Después de que Manson terminó su relación con la actriz Evan Rachel Wood se lanzó esta canción con un video un poco fuerte... Pero, por qué viene a coalición Evan Rachel Wood? Porque la modelo es muy parecida a ella y dadas las circunstancias de la relación entre ellos se puede traducir a que es a ella a quien le encantaría matar así... en fin...

En los personal soy fan de las baladas rock, entonces la canción me raya bastante pero eso es punto y a parte, el concepto del video se me hizo tan crudo, tan original en el sentido de que nadie se atrevería a sacar esa parte de una relación; ver la cara de rencor por tanto amor de Manson y el sufrimiento "gozando" de la chica -porque la realidad es que no hace ningún esfuerzo por defenderse y en algunas situaciones hasta parecer seírse muy burlona- se me hace tan original y tan enfermo que da miedo y me eriza la piel.

No esperaba menos del polémico Manson pero fue muy criticado y varias organizaciones en contra de la violencia doméstica levantaron la voz tratando de prohibir el video logrando su objetivo en algunos países como en México y USA.

2- Asco que conmueve los puntos erógenos - Omar Rodriguez: Para empezar, ¿Quién demonios es Omar Rodriguez? ... Bueno, pues se dio a conocer como guitarrista y productor de la banda de rock progresivo The Mars Volta... Esta canción es parte del álbum Se dice Bisonte, no búfalo (sinceramente no tengo idea si sea su primer material solista o qué) y la verdad no es muy buena y junto con las imágenes pasa totalmente desapercibida.

El video fue dirección del mismo Omar y cuenta con la participación de Ximena Sariñana (novia del músico) y a pesar de que tiene un concepto muy trillado (religión vs ciencia), la forma de contarlo es bastante original y te termina envolviendo en la historia:

Igual y me estoy yendo muy lejos, igual y le encontré un significado muy fumado por mi muy personal opinión en contra las religiones, pero yo lo veo como una metáfora que me da a entender/criticar que la religión aprueba situaciones en la vida que por muy macabras que sean, las acepta y las masifica... no hablo por supuesto del canibalismo en específico, sino a situaciones de la vida que por cualquier razón si la religión dice: "Está bien" los demás lo "debemos" aceptar; me refiero a esa doble moral que siempre han manejado. 

Sería como un: "No me importa que el canibalismo sea mal visto culturalmente, mi cura me está aprobando hacerlo."

Y por último pero por eso el primerísimo lugar: redoble, bombo y lo q sea q dice la frase!!:

1- Mermaid Sashimi - Juan Son: Para empezar es una canción que disfruto muchísimo, es precisamente la que le da nombre al álbum y fue el segundo sencillo y el video mis respetos. 

Yo no sé que tiene Juan Son que en verdad me hace sentir y con esta palabra me refiero a en serio pasar por un montón de emociones al escucharlo; eso me pasa al ver las imágenes de este video; me hace pasar de la tranquilidad a la felicidad, a la desesperación, al miedo, a la risa, a la burla, a la felicidad de nuevo y a la calma...  Me encanta el juego de imágenes acorde con el ritmo de la música, la historia de la sirena secuestrada y la niña frustrada, la saña de los cocineros y la inocencia de la niña que finalmente se manifiesta perversa al vengarse, el look oriental y la combinación de colores. 

No sé si los disfrutes tanto como yo, pero creo que hay que aceptar que son excelentes y muy buen soportes de las canciones... Este fue mi top 5 de videos 2009, una vez más repito que este blog no pretende tener la verdad absoluta, esta es una opinión y si tu tienes otras opciones no dudes en comentar!

No hay comentarios.: