10 de marzo de 2010

Wonderland is Underland


El viernes 5, el día de su estreno resultó que encontré boletos de pura suerte, así que por fin, después de casi un año de espera vi Alice in Wonderland 3D. 



¿Vale la pena pagar 3D? Sí, hay escenas muy, muy significativas que ameritan el gasto.

Visualmente es la onda! Tiene tantas cosas en una sola escena que tal vez no tengas tiempo de verlo todo en una sola ocasión, está llena de detalles!

¿Me gustó? Sí, pero extrañé lo oscuro, tétrico, gótico y negro que caracteriza a Burton, yo hubiera querido algo estilo Sweeney Todd pero seamos realista, es de Disney... con esto voy a que no es una versión muy adulta, sin embargo tiene situaciones donde el "adulto" se asoma; como con el "enamoramiento" de closet que hay entre El Sombrerero Loco y Alice, como con la cuestión de ser amado o ser temido de la Reina Roja o con la personalidad de la Reina Blanca que no es mala pero tampoco es la típica reina Disney, toda una santa. 

El recelo entre hermanas, la muerte, pisar la raya entre la locura, la realidad y los sueños... pero sobre todo en la moraleja más madura y moderna que normalmente Dysney no muestra. 

No se queda en el típico mensaje donde el bien debe triunfar sobre el mal, el que los niños entiendan y ya, sino que sí va más allá abordando la parte de la independencia de la mujer inteligente sobre una sociedad opresora de sus gustos y derechos.

En sí, mantiene un excelente equilibrio de niño-adulto y sí llenó mis expectativas más no las superó... por supuesto ya la quiero volver a ver, pues repito: tiene tantos detalles tan bien cuidados que si te descuidas ya no los viste. 

Cabe destacar que es el regreso de Alice a Wonderland, si en la primera versión era una niña, que creyó haber soñado el País de las Maravillas, en esta tiene 19 años y este país es una realidad.

Los personajes están moldeados a la perfección para encajar en la historia, guardan las características de la primera pero ahondaron más en buscarles personalidades explícitas. 

El mejor finalmente para mí está entre The Red Queen (Helena Bonham Carter) o The Mad Hatter (Jonhy Depp) pero creo que me quedo con el sombrerero, pues no sólo la caracterización con maquillaje y vestuario es impresionante, sino también el personaje con todos sus matices, su humor de pronto rayando en lo maniaco-depresivo, tiene momentos de todo: valentía, locura, cordura, lujuria, depresión, enojo, felicidad, burla, inocencia, fuerza...

Hay detallitos que aparecen en esta versión y que si no los captas que son parte de la primera no te pierdes pero está chido que mientras otros se quedan "x" tu sepas por qué esa canción o por qué ese parlamento o movimiento.

Lo mejor: 
- Efectos visuales. 
- The Mad Hatter

Lo bueno: 
- La moraleja.

Lo malo: 
- Disney; creo que Tim Burton sin Disney hubiera logrado una versión / adaptación mucho más interesante y original, sin embargo no deja de ser un asombroso trabajo, pues finalmente tampoco es la típica de Tim Burton.


La recomiendo muchísimo, seguramente en un año estarán programándola en tv de paga, pero sí vale la pena verla en 3D.


Algunos datos curioso de esta película: 
-Lindsay Lohan audicionó para ser Alice.
-Anne Hathaway rechazó el personaje de Alice porque desea 
dejar de ser la princesa de los cuentos.
-La cabeza de Helena Bonham Carter (The Red Queen) se agrandó
3 veces su tamaño pero no en edición y animación sino
en vivo y en directo con una cámara de lente especial.
- La caracterización del Sombrerero Loco se basó en la primera
versión de Disney y en dibujos de Burton y Depp.
- El trabajo corrió a cargo de 60 animadores y 200 personas
de efectos especiales.
-La película recaudó 116 millones de dólares en su primer fin de semana. 
Esto ni Avatar logró, pues esta sólo recaudó 7.7 millones de dólares. 
-Alice in Wonderland se ha convertido en la película 3D número 1 
de todos los tiempos, veamos si alguna la supera en el futuro.


No hay comentarios.: