6 de diciembre de 2008

El valor de marca

Normalmente cuando vas a comprar una prenda de ropa, zapatos o cualquier accesorio tipo lentes o bolsas ¿Te fijas en la marca?

Generalmente como consumidores pagamos más el valor de la marca q lo q es un artículo en sí, yo nunca he sido de diseñadores, pero las marcas normales y baratas de renombre me gustan (Z@r4, B3rshk@, Pu!! & B3@r...) 

Hace unos 6 meses, fui a Pu!! & B3@R  y me encontré con una pashmina color gris con estrellas negras, me encantó y la compré por $249.00, poco tiempo después una amiga traía la misma en color azul, la compró en la misma tienda en otra sucursal. Ayer fui a Suburbia (Sí, soy totalmente Suburbia) y encontré el mismo artículo en color rojo por $128.00; la compré porq me gustó y cuando las comparé ¿Cuál creen q fue la diferencia? ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

(redoble) ¡LA ETIQUETA!

Es el mismo modelo en diferente color, la misma tela, el mismo diseño, el mismo tamaño y la misma textura; resumido: Es exactamente el mismo artículo.

¿La ventaja?: Es mucho más barata!
¿La desventaja?: Pierde esa "exclusividad" de haberla encontrado en una tienda de prestigio.

No me molesta, toda mi vida he ido a Suburbia a comprar ropa y no me da pena precisamente por este tipo de situaciones; pero como consumidora y estudiante de una parte del mercado entiendo q la percepción de comprar en una tienda o en otra es lo q cuenta, finalmente ese status es lo q  define tu "clase social" y lo que te dará la pauta para sentirte parte de tu entorno.

Hasta cierto punto me da cosa mi carrera (publicidad) durante todo el largo proceso de estar a un año de terminarla, mis maestros y algunos compañeros se la han pasado vendiéndome la idea de q la publicidad no es manipular, sino seducir, llegarle al target por ser creativos y porq lo q se vende es algo q en verdad se necesita... yo no dudo q se necesiten algunas cosas, pero creo q sí es vil manipulación el poner dos etiquetas distintas a una misma pashmina, finalmente es parte de la mercadotecnia el vender así los productos, pero es parte de la publicidad darle la personalidad y la percepción q el consumidor tendrá de la marca.

Por cierto, ¿Ustedes sabían q las marcas libres de los centros comerciales usan los mis los productos q las marcas reconocidas? Así q la próxima vez q compres tu lata de atún marca W@! m4rt piensa q es lo mismo q H3Rd<-Z pero más barato... esto por q? Pues las empresas reconocidas se dieron cuenta de q si finalmente los centros comerciales les harían competencia con la famosa marca libre, era mejor por lo menos ganar algo, así q les venden su producto más barato y este se vende al consumidor como marca libre. 

En fin, esto como todo en la vida deja lana... no se q tan bueno o malo sea, pero así es la realidad del mercado.

No hay comentarios.: